martes, 14 de noviembre de 2017

LOS BULOS EN LAS REDES SOCIALES (RRSS)



Bulos en las redes sociales, cómo distinguirlos

 ¿Realmente somos conscientes de que tenemos al alcance de nuestra mano un arma de doble filo? Si, el móvil es un objeto que casi todos tenemos y que debemos utilizar con sentido común.

El tema que Laura Figueiredo nos trajo esta semana corre como “las balas” en WhatsApp y Twitter: los bulos

Todos manejamos la RRSS, recibimos, creamos, reenviamos…Estamos bombardeados de información y noticias que, en ocasiones NO son verdaderas y sin embargo lo parecen.

Dijo alguien sobre los bulos una definición muy acertada: “tenemos una inundación y debemos saber reconocer dónde está el agua potable”

En las RRSS prima la inmediatez de transmitir una noticia sobre el comprobar si lo que estamos compartiendo es verdad. Detrás hay un mercado publicitario donde cuenta demasiado la cantidad de clics que se hagan de esa noticia.

¿Cómo se llama una falsa noticia? BULO o FAKE, incluso HOAX, que es mucho más intoxicación



Realmente no somos conscientes de que recibimos una media de 5 bulos a la semana y/o noticias falsas, por ello debemos tener un criterio propio y responsable para saber distinguirlos, o sea, que tenemos que hacer uso de nuestro sentido común.

¿Qué motivos hay para crear bulos?
Principalmente financieros, económicos, comerciales, ideológicos, religiosos… pero en estos momentos el que impera es el político, y lo que debemos tener claro es que, en su mayoría, van destinados a fomentar el odio. Un ejemplo claro de ello son las noticias falsas que se han creado en torno al tema de la independencia de Cataluña

También hay que tener en cuenta uno muy peligroso: las injurias, que por aburrimiento o por maldad puede inventar cualquier persona y propagarse de WhatsApp en WhatsApp, llegando a tomarse como cierta por hacerse viral.




¿Cuáles son los más peligrosos?
-Las alertas de salud, las de seguridad y las de sensibilidad





¿Qué debemos hacer?
Generalmente NO hacer caso de casi nada, poner toda nuestra sensatez, sentido común y, sobre todo, investigar si efectivamente la noticia es cierta antes de reenviarla, por ejemplo:
-Ver quién la envía: ir a la fuente de la noticia (de dónde procede) o mirar la fecha de su creación (la mayoría de los bulos no la llevan)
-Mirar en las páginas de la Policía Nacional y la Guardia Civil
-#stopbulos
-“Maldito bulo”, un perfil de Facebook muy interesante que desenmascara cualquier bulo que pueda correr por la red  


Más falsedades:
-La mayoría de las frases o citas que son atribuidas a unos autores que generalmente no lo son
-Fotografías que acompañan noticias y que pueden llevar a engaños, también podemos buscar por la red si son ciertas

¿Cómo distinguir, a simple vista, si es un bulo?
-Generalmente comienzan con las siguientes palabras: ALERTA! ATENTADO! CUIDADO! PÁSALO!
-Tienen faltas de ortografía
-Están mal redactadas

¡BULO!

CONTRASTAR LA NOTICIA























Resumiendo:

Cuando recibamos una noticia que nos haga sospechar de su veracidad, debemos tener un buen criterio y preguntarnos hasta qué punto nos importa la información que nos envían. Si la vamos a reenviar, asegurarnos de que es cierta antes de hacerlo consultando los canales adecuados. Una vez que la hemos compartido, dándole una difusión que puede hacerla viral, si descubrimos que no es cierta lo más correcto es que la desmintamos (por principios éticos) ya que puede llegar a ser delito



ANTE LA DUDA...


Listado de bulos comunes y frecuentes:
- Artículos de Pérez Reverte, Forges, Julia Otero
-Promociones en Mercadona, Decathlón, Carrefour…
-WhatsApp o Hotmail pasarán a ser de pago
-Banda de sangre: juego de roll
-tetras de leche y pasta dientes
-Cremas mercadona
-Antitaurinos
-Vacunas autismo
-frases atribuidas falsamente a gente famosa

Ejemplo:

-Menudos corazones “Calcetín roto”. En el 2013 ya corría un mensaje pidiendo su visionado


"Hola amig@s, necesito que ayudéis con un tema!! Un amigo participa en un proyecto para ayudar a una ONG en Madrid que da soporte a familiares y niños con enfermedades congénitas del Corazón, se llama Menudos Corazones. Han grabado un vídeo especial, cortito, de un minuto más o menos y con mucho cariño en el que han participado muchos amigos sin pedir nada a cambio, Tienen un reto: conseguir muchas visitas al vídeo en 24 horas y si consiguen las visitas, la Fundación Telefónica donará una cantidad de dinero para ayudarlos. a seguir ayudando.
Se envían mensajes similares al anterior, por Whatsapp y otros canales.     
El mensaje no aclara cuándo comenzaron a contar las 24 horas de ayuda, por eso se considera una cadena u hoax, no hay referencias temporales, ni enlaces que nos verifiquen la información. Telefónica no sigue donando dinero por las reproducciones. La intención es buena, pero no es verdad lo que dice el mensaje.
Mucha gente se cree el mensaje y continúa la cadena. Al ABC se la colaron  en marzo de 2014 y al 20minutos en octubre de 2013.
Hubo otro proyecto de Menudos Corazones que ganó un concurso y el apoyo de Telefónica.
Los retos solidarios del 2014 se presentaron antes de marzo de 2014 y lo que hicieron es donar dinero a los proyectos más apoyados. Podéis consultar los proyectos que promueven los voluntarios de Telefónica.
Si queréis pasar esta cadena, modificad el texto y decid que aunque la ONG no recibe donaciones por  las reproducciones, están encantados de que se les conozca y de cualquier ayuda que reciban.

Insisto en que si queréis ayudar a la ONG Menudos corazones, haced un donativo en su web.


Texto: Laura Figueiredo y Pilar R. de los Santos

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